Organización, Marketing y Montaje de Eventos Guatemala

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Por: Yesid Barrera SantosArticulo publicado viernes 23 de Agosto 2013, Prensa Libre pag: 33 Mundo Económico Los japoneses nos compartieron hace un tiempo que una visión sin acción es un sueño, pero que llevar a cabo una serie de acciones sin una visión es una gran pesadilla. En el libro de Comunazgo propusimos establecer una visión para alejarnos de lo clásico, de lo que funcionó y entregó satisfacciones, pero que en el mundo de los negocios de hoy debe ser redefinido. Es muy gratificante contarles que el próximo 10 de septiembre se llevará a cabo el Congreso de Restaurantes 2013 y trabajaremos la incorporación de Comunazgo como alternativa a un subsector de servicios que le aporta con sus 13 mil 400 restaurantes a la economía el 2.1% de su PIB, generando unos 67 mil puestos de trabajo directos y alrededor de 270 mil indirectos. Viviremos una experiencia de reflexión hacia la excelencia, a través del aprendizaje.Comunazgo propone un momento de reflexión al empresario actual, para animarse a incorporar cambios que signifiquen, en este caso, para un restaurante decir: en la cocina elaboramos comida, pero en la mesa ofrecemos emociones, placeres del paladar, conquista de sentimientos, satisfacción, para seguir conquistando ese promedio de hogares guatemaltecos que invierten un 7% en este subsector de servicios.Debemos dar un gran salto en los negocios de hoy, para avanzar necesitamos coraje y ese emerge de la confianza y el carácter —principios y valores—, distintivos de un empresario actual. Debemos entender que las metas de un negocio no son individuales, requieren creatividad, visión y ejecución, todo eso es posible si tenemos un equipo. La investigación de campo señala que nos falta equipo y nos sobra tiempo.Comunazgo trabaja en mejorar los indicadores de confianza, para la región encontramos un indicador de 6.2 sobre 10, el cual no facilita conseguir resultados que nos sorprendan gratamente, nos hemos acostumbrado a nivelarnos por lo bajo, debemos incluir: ambición —deseo de conseguir algo difícil— convicción y realismo, los tres factores son posibles si mejoramos la confianza.Finalmente esperamos que gerentes, administradores y colaboradores se animen a participar en un debate para reflexionar sobre lo impactante que es generar autogestión en el restaurante, donde la función del supervisor tradicional ceda espacio a un entrenador y creador de ambientes agradables y productivos, que estudie a su cliente y le venda olores, sabores, visualizaciones, sonidos, todo a través de un plato de comida.

Ese es el reto para los restaurantes que se animan a intentar apostarle a una nueva forma de administrar y gestionar. Nos vemos el 10 de septiembre en Gran Tikal Futura Hotel. Hasta la próxima.

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