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¡Cómo se lidera Walt Disney!

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El CEO Bob A. Iger suele tomar en cuenta estos tips en su gestión:

  La creatividad y el liderazgo son dos cualidades que han distinguido la gestión de Bob A. Iger como CEO de Walt Disney Company.   Iger se considera un líder instintivo y no ‘de números’, pues cada una de las decisiones que toma en Disney tiene elementos de emoción: “Somos una empresa creativa. No creo en el uso de la investigación para determinar la dirección creativa que deberíamos seguir”.   ¿Qué atributos necesita tener un líder? Hay que ser optimista. No se puede ser pesimista. Cuando usted viene a trabajar, debe demostrar entusiasmo y espíritu. Usted no puede dejar que las personas lo vean derrotado por la experiencia de un fracaso. Creo en asumir creativamente los riesgos. Si se fracasa, no hay que hacerlo de manera mediocre.   ¿Qué tareas debe hacer o debería hacer un CEO? El CEO es quien determina la estrategia, el mayor defensor y quien dice: “Es allí hacia dónde vamos”. Es también quien fija los estándares que se aplican en la empresa: cómo se comporta la gente, cómo se tratan  entre sí, qué se espera de su compañía y de sus productos y cómo se comporta la empresa frente al mundo. Tiene que contratar y motivar a gente maravillosa.   ¿Qué debería evitar hacer un CEO? Necesita tener conocimientos profundos, pero no puede tratar de parecer un sabelotodo. No lo sabe todo y no debería actuar como si lo supiera todo. Si lo hace, quedará aislado de otras opiniones y esto es peligroso. Necesita ser accesible, pero debe equilibrar su tiempo de manera cautelosa. En algún punto tiene que limitar su accesibilidad para poder concentrarse.   Crea valor: Es indispensable generar nuevas experiencias a partir de mejoras permanentes. Sé cuidadoso: Entre más grande sea la empresa, más cuidado debes tener al momento de tomar una decisión. Cuidado con centralizar: En compañías de gran tamaño, se suele centralizar la información. Trata de no desacelerar con esto la toma de decisiones. Hazte de tecnología: No veas los desarrollos tecnológicos como un riesgo, sino como aliados del negocio. No dejes de innovar: La pugna en las empresas entre tradicionalistas y modernizadoras es común. Trata de que esto no sea un obstáculo para los procesos de innovación. Cuida a los clientes: No eches por la borda lo que un cliente te dice. Las redes sociales son una nueva vía para estar en contacto con ellos.
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