Organización, Marketing y Montaje de Eventos Guatemala

Guatemala en la IV Exposición Universal  París Francia 1889

La Exposición Universal de París (1889) tuvo lugar en París, Francia del 6 de mayo al 31 de octubre de 1889.

Fue celebrada en el centenario de la toma de la Bastilla, un acontecimiento tradicionalmente considerado como el símbolo del comienzo de la Revolución francesa.

El símbolo principal de la Exposición Universal fue la Torre Eiffel, completada en 1889, y que servía como arco de entrada a la Feria Todos sin excepción los países latinoamericanos asistieron, ubicados en pabellones o vitrinas construidos por arquitectos franceses, América Latina fue ubicada a los pies de la Torre Eiffel, sin orden geográfico o alfabético. Los países de Europa se ubicaron a las orillas del rio Sena. Una característica de este evento fueron los arreglados de los jardines y el adorno de banderas de los países en la mayoría de espacios abiertos.

El pabellón de Guatemala fue diseñado por el Arq. Maurice Gridaine, de origen francesa y diseña especialmente para Guatemala  un chalet  sobrio para la época y en el cual, trabajo arduamente haciendole trabajos especiales de carpintería  dce alta  calidad,  formula su diseño como una edificación con la carecterística de ser totalmente desmontable, profusamente decorado y muy moderno. Se construyo en hierro, acero y zinc, con una estructura de facil desmontje.

Se degusto café criollo como chocolate por parte de los visitantes y fue decorado con motivos nacionales guatemaltecos. En las terrazas del primer nivel se colocaron amacas para descanso de los visitantes artículo que impresiono.

Cabe mencionar que el éxito de Guatemala en esta exposición fue por la participación de:

Don. Adolfo Boucard Nombrado como Comisario de la República de Guatemala para las ferias Universales tanto del año 1778 y 1889 siendo también miembro corresponsal de la sociedad Económica de Guatemala hoy por hoy la Asociación de Amigos del País,.

Don. Adolfo Boucard Nombrado como Comisario de la República de Guatemala para las ferias Universales tanto del año 1778 y 1889 siendo también miembro corresponsal de la sociedad Económica de Guatemala hoy por hoy la Asociación de Amigos del País,.

Don. Crisanto Medina Ministro plenipotenciario de Guatemala ante Francia e Inglaterra, Presidente del Comite guatemalteco organizador del pabellón, decoración y degustaciones.

Don. Crisanto Medina

Ministro plenipotenciario de Guatemala ante Francia e Inglaterra, Presidente del Comite guatemalteco organizador del pabellón en 1878 y 1889, decoración y degustaciones.


Don. Teófilo Manzano Torres.Cónsul General de Guatemala  acreditado ante el Gobierno de Francia

Don. Teófilo Manzano Torres.

Cónsul General de Guatemala  acreditado ante el Gobierno de Francia,

El pabellón se destaco en la parte superior y contó con un balcón mirador en la parte derecha de la edificación.

Es interesante mencionar que para la celebración de la independencia el 15 de septiembre de 1889 se organizó una cena conmemorativa por parte de los paises centro americanos que se llevo a cabo en el restaurante de la Torre Eiffel. Don Cristiano Mérida fue el encargado de dar las palabras alusivas a tal acto.


Guatemala en la IV Exposición Universal  París Francia 1889

Tras la exposición fue desarmado y embarcado para Guatemala y luego trasladado rearmado y montado en el Cantón Exposición en la Zona 4, anteriormente la Finca Nacional El Recreo. En 1893 se organiza el  1er Congreso Pedagógico Centroamericano. Otra referencia es el 15 de marzo de 1897 se inaugura la Exposición Centroamericana ,evento reconocido a nivel mundial y registrado en el listado de ferias de importancia, dicha feria de carácter Centroamericano se prolongó hasta el 30 de agosto del mismo año. En este periodo gobernó el general José María Reyna Barrios, presidente de Guatemala (1892-1898)

Guatemala en la IV Exposición Universal  París Francia 1889

Los urbanistas que diseñan el cantón exposición copian el trazado de la ciudad de París, como una forma de romper el trazado de cuadrícula de la ciudad tipo urbanismo español/romano

Ref: bibliográfica:    América y España en la exposición Universal de París de 1889. (1890)

Guatemala en la IV Exposición Universal  París Francia 1889

Ver artículo original

Escrito con el Navegador Flock
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s