Organización, Marketing y Montaje de Eventos Guatemala

Guatemala participa internacionalmente de forma oficial a la III Exposición Universal en París 1878

La documentación que se evaluó en el ministerio de relaciones exteriores en sus archivos y publicaciones se tiene registrado que la primera participación oficial como país en una exposición internacional o mundial se lleva a cabo en Paris asistiendo a la Exposición Universal en el año 1878.

 Esta fue la tercera feria universal, cuyo tema fue la Agricultura, Artes e Industria, También se celebró la recuperación de Francia después de su aplastante derrota en la Guerra Franco-Prusiana de 1870.

Los edificios y el recinto ferial estuvieron prácticamente inacabados hasta el día de la inauguración, ya que complicaciones políticas impidieron al gobierno francés prestar más atención a la exposición hasta seis meses antes de su apertura. Sin embargo, los esfuerzos hechos en abril fueron sorprendentes, y el 1 de junio, un mes antes de la inauguración oficial, la exposición estaba definitivamente acabada.

El pabellón de Guatemala se ubicó en la Avenida de las Naciones, una calle con 730 metros de longitud, en donde se dedicó a ejemplos de la arquitectura doméstica de los países de América.

Para dicha actividad se conto con el apoyo económico del gobierno francés comprometiéndose el gobierno de Guatemala a nombrar a las personas que atenderían el pabellón como hacerse cargo de transportar por barco utensilios u objetos criollos del país y hacer una degustación diaria de café como producto representativo  del país. Más de 13 millones de personas pagaron por asistir a la exposición, convirtiéndola en un éxito financiero. El costo de la participación de Guatemala fue sufragada a final de cuenta por el  gobierno francés, que suministro los fondos de construcción de los pabellones de los países invitados.

Al frente del pabellón ondeo todos los días de forma orgullosa el  pabellón nacional.

La prensa parisina  considero que Guatemala tuvo una modesta participación en comparación de los pabellones de otros países como el de Argentina y Brasil, pero representativa de un pequeño país muy poco conocido por los asistentes al evento.

Fue edificado de staff, un material de construcción de bajo coste inventado en París en 1876, que está compuesto por fibra de yute, yeso de París y cemento. En el pabellón se promovía la degustación de café de 2 a 4 de la tarde todos los días y se promovía con un rotulo alusivo  que informaba a los visitantes. De tal acontecimiento no se tienen evidencias fotográficas pero si una ilustración de bocetaje del periodismo en claro oscuro realizado por grabados de la ilustración española y americana.

En esta exposición universal se mostro  la cabeza de la Estatua de la Libertad que Francia dona en años posteriores a Estados Unidos, la misma fue mostrada en el jardín del palacio del Trocadero, mientras otras piezas fueron enseñadas en los Campos de Marte.

En esta exposición, se celebraron varios  encuentros y conferencias sobre consenso sobre normas internacionales. El escritor francés Víctor Hugo dirigió el Congreso para la Protección de la Propiedad Literaria, que condujo a la consiguiente formulación de las leyes internacionales del copyright. Otros encuentros condujeron a normalizar el flujo de correo de un país a otro. Se llevo a cabo también el Congreso Internacional para la mejora de las condiciones de los ciegos con  adopción mundial del sistema de lectura táctil Braille.

Guatemala en la exposición universal, París Francia 1878

En la exposición universal de París en 1878, el bonsái hace su primera presentación en Europa en el pabellón de Japón el cual mostro una de las más interesantes colecciones en sus jardines. Pero no fueron recibidos con mucho entusiasmo, como es evidente a partir de un informe en el Journal Hebdomadaire por un periodista que describe su visita al pabellón japonés: la curiosidad de planta excepcional en este jardín es el bosque en miniatura, o humedal boscoso, si lo prefiere, formado por árboles que son normalmente inmensos pero cuyo desarrollo los japoneses, como los chinos, son calificada de limitar, por lo que pueden cultivarse en macetas. No podemos encontrar esto un arte particularmente atractivo, pero eso no es motivo para ignorarlo.

Ver artículo original

Escrito con el Navegador Flock
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s