Organización, Marketing y Montaje de Eventos Guatemala

La primera Feria de la Ciudad de Guatemala 1871

Historia de las exposiciones y Ferias en Guatemala

Historia de las Exposiciones y Ferias en Guatemala

El nombre de “Feria de Jocotenango” se estableció al coincidir dos sucesos: Primero que se construyó la primer iglesia de la ciudad de Guatemala, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen en 1620 y coincidentemente, se celebraba una feria en un pueblo cercano a la ciudad de Santiago de los Caballeros, que se llamaba Jocotenango.

A partir de este momento la historia salta pasa por un terremoto, una lucha por cambiar de sitio la ciudad y luego con el asentamiento de la ciudad en el Valle de la Ermita en 1776.

Después en el siglo XIX, se extiende hasta la Avenida Simeón Cañas y el Hipódromo del Norte recién construido en 1873 por el presidente Justo Rufino Barrios.

La historia indica que la primera Fería formal se realiza en el año 1871, con ventas de artesanías y exposición ganadera, posteriormente se inauguran los pabellones utilizados por paises centroamericanos y empresas para mostrar sus productos, conviertiendose en el paseo Minerva y el Hipódromo del Norte donde aun se ubica el Mapa en Relieve.

Durante el gobierno del presidente Lázaro Chacón se emite un acuerdo el 10 de julio de 1928 en donde se nacionaliza la Feria de Jocotenango y se instaura los días 13, 14 y 15 de agosto de cada año para su celebración.

Cantón de La Exposición, 1893

Historia de las Exposiciones y Ferias en GuatemalaCantón de La Exposición, 1893

Palacio de Exposiciones que estuviera en París y se ubico en el Cantón Exposición Zona 4

La historia de realizar eventos en Guatemala, data del interes de consolidar la Unión Centro Americana.

La organización del 1er Congreso Pedagógico Centroamericano llevado a cabo en 1893. Otra referencia es el 15 de marzo de 1897 se inaugura la Exposición Centroamericana, que se prolongó hasta el 30 de agosto del mismo año.

Estos acontecimientos tuvieron lugar en los terrenos de la finca Nacional El Recreo que a partir de 1890 se conocería como Cantón La Exposición según consta en el acuerdo gubernativo del 12 de abril de 1890 firmado por el presidente  General Manuel Lisandro Barrillas.

El Cantón Exposición nace inspirado en la IV Exposición Universal de Paris, celebrada en 1889, en Francia. La primera exposición Universal se lleva a cabo en 1798.

El Cantón Exposición, más conocido el día de hoy como el lugar en donde se ubicó Cuatro Grados Norte.

Barrio  emblemático de la ciudad, por su historia, tradición y popularidad,  icono en  la zona 4.

Exposiciones en las Fiestas Minervalias 1899

Las Fiestas de Minerva en Guatemala (Minervalias) se efectuaron durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, quien dirigió el país con extremo control durante 22 años (1898-1920). Aunque el ideólogo de estas celebraciones fue Rafael Spínola, ministro de Fomento de Estrada Cabrera, la autoría se le asignó al entonces gobernante. Desde su creación en 1899, constituyeron las máximas festividades a nivel nacional. Empresas Guatemaltecas desarrollan pabellones en donde expusieron sus productos de la época.

Exposición Guatemala en Sevilla España 1929

Historia de las exposiciones y ferias en Guatemala

Historia de las exposiciones y ferias en Guatemala

Guatemala confirma su participación en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en el año 1929 con el apoyo del gobierno español de construir un pabellón permanente a cargo del arquitecto José Granados de la Vega, el Rey de España lo inaugura el 31 de Octubre 1929.-

Guatemala presenta el café como producto agrícola de calidad y artesanías de fino labrado en jícaras de morro. Adicionalmente se adorno el pabellón con motivos culturales y autóctonos.

El pabellón aun se encuentra en su lugar original, el mismo ha sido utilizado para diversas actividades, hoy por hoy se ubica una escuela de Danza se puede apreciar en el parque sevillano en donde se ubico la Feria en esa época.

Exposición Iberoamericana de Sevilla (año 1929), inaugurada el 9 de mayo de 1929 y clausurada el 21 de junio de 1930, ha sido uno de los hechos más importantes de principios del siglo XX para la ciudad de Sevilla.

Centro de Exposiciones Hipódromo del Sur 1936-1943

Vista de la Feria de Noviembre Hipódromo del Sur

En Guatemala los movimientos políticos han sido la mejor expresión para la organización de Ferias de carácter Centroamericano en donde la población de la ciudad podía apreciar exposiciones de países y empresas, así como, divertirse con juegos mecánicos.

Las actividades de la feria se oficializan a través del acuerdo gubernativo 1753 del 15 de febrero 1934.

AFICHE FERIA PROMOCIONAL EDITADO EN  1934

AFICHE PROMOCIONAL FERIA 1934

La primera Feria a nivel internacional, se lleva a cabo en 1936,  y se construyen salones  para tal efecto. Estas instalaciones al día de hoy son utilizados por los museos de Arte Moderno y Arqueología y La Dirección General de Caminos.

Historia de las exposiciones y ferias en Guatemala

Estados Unidos como país invitado, siempre ocupo uno de los pabellones de la Feria, estos recintos de arquitectura Art Deco con impresionantes detalles en techos y pisos, otra característica eran los espacios amplios y funcionales para estas celebraciones.

El día 10 de noviembre de cada año se aprovecha para la celebración especial del cumpleaños de Jorge Ubico.

Historia de las exposiciones y ferias en GuatemalaEl acceso impresionante con un bulevar amplio adornado con tres pasarelas.

Homenajes al Artista Carlos Mérida, plaza de toros, edifica la concha acústica y se presentan los mas destacados artistas de esa época tanto nacionales como internacionales y se complementa todo el conjunto con la pista y gradería del Hipódromo del Sur, un homenaje a la actividad ecuestre que don Jorge Ubico profeso como un símbolo de poder en su mandato.

Fue para el año 1938 que Mario Monteforte Toledo trajo a  un grupo de cinco lacandones de las selvas peteneras para exhibirlos en el pueblo indígena que se instalo en la feria.

Historia de las exposiciones y ferias en GuatemalaEste acto fue una sensación pero también de muchas críticas.

La feria de Noviembre era un acontecimiento singular para la pequeña ciudad de Guatemala y su fama transcendido las fronteras en toda latinoamérica.

Historia de las exposiciones y ferias en Guatemala

Montaña Rusa

La feria conto con grandes atractivos como los juegos mecánicos de primer mundo para su época,  como la montaña rusa, zapatonez, columpios de carrusel  y ovalo de Chicago como gran atractivo.

Zapatones

Anuncios

Comentarios en: "Historia de las exposiciones y ferias en Guatemala" (7)

  1. I do not leave a great deal of remarks, but I browsed a few remarks on Historia de las exposiciones y ferias
    en Guatemala | CORPOEVENTOS. I do have a couple of questions for you if it’s okay. Is it simply me or does it seem like a few of these remarks come across as if they are coming from brain dead visitors? 😛 And, if you are posting on additional social sites, I’d like to follow everything fresh you have to
    post. Would you make a list of the complete urls of your shared pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter
    feed?

  2. Nice blog here! Also your website loads up very fast!
    What host are you using? Can I get your affiliate link to your host?

    I wish my web site loaded up as fast as yours lol

  3. I’m really enjoying the design and layout of your site. It’s
    a very easy on the eyes which makes it

    much more pleasant for me to come here and visit more often.

    Did you hire out a designer to create

    your theme? Fantastic work!

  4. Thanks for some other wonderful article. The place else could anyone get that type of information in such a perfect method of writing?
    I’ve a presentation next week, and I’m at the search for such info.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s